viernes, 23 de septiembre de 2011

Nicholas Burbules: Modelo 1 a 1

Uno de los videos a ver, leer, escuchar y analizar es el de Nicholas Burbules Dr. en Filosofía de la Educación.
Muy interesante su aporte.
Hace una diferencia entre aprendizaje ubicuo y aprendizaje situado.
Según Burbules el aprendizaje pasó a ser una actividad que se da en cualquier momento, en cualquier lugar (aprendizaje ubicuo). Por eso hay que repensar las actividades de la escuela en relación con lo que sucede en otros contextos.
A medida que el aprendizaje se vuelve más social y colaborativo cambia la motivación de los estudiantes.
Aprendizaje situado es aquel que aplica de inmediato lo aprendido a un problema o situación especial que se enfrenta. Es aprender desde la necesidad.
Burbules remarca que con el Modelo Conectar Igualdad 1 a 1, el alumno transfiere lo aprendido a su familia, vecinos, a su comunidad, es decir, que el aprendizaje del alumno llega a otras personas que no tienen acceso a las tecnologías.
Para el docente es un cambio, es algo nuevo, difícil, desconocido y atemorizante.
Pero gracias a los cursos sobre tics y herramientas informáticas se dan oportunidades para actualizar y reformular la enseñanza con otro entusiasmo.
Para que no sea tan estresante el cambio, se podría armar una red, sitios web, para compartir recursos, videos de clases, planificaciones, entre docentes, que sientan el espacio compartido como propio.
A modo personal, creo que es importante que todos entremos en el sistema 1 a 1 (primario-secundario; público-privado) para no quedar fuera del mismo, fuera del cambio. Además, contar con computadoras para cada chico y docente. En muchas escuelas se cuenta con un gabinete que es compartido por todos (todas las secciones) un ratito y en cada máquina trabajan dos o tres chicos a la vez.

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